Flag football

Fútbol Bandera (también conocido en México como “tochito” y en Estados Unidos como Flag football) es una modalidad de fútbol americano, que se juega sin equipo de protección. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada (down) el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) (ya que simula a una tacleada) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura, estos pueden ir ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto.

El fútbol bandera se juega en diferentes modalidades. Debido a que no hay un organismo oficial que sea encargado de establecer, modificar y hacer cumplir las reglas: cada liga, torneo, organización o región puede tener las propias, y así han surgido el tocho bandera en el que los equipos tienes 11 jugadores y las versiones de 9, 8, 7, 6, 5, y hasta 4 jugadores. Aunque muchas de las reglas son iguales o similares, se pueden encontrar diferencias dependiendo de quién organice el torneo, la liga o el partido.1

Este deporte se practica entre hombres y mujeres ya sea que se hagan los equipos del mismo sexo o en su caso sea un equipo mixto, aquí no hay protección alguna como hombreras, cascos, etc. Sin embargo, no deja de ser apasionante y con mucha adrenalina, para quien lo juega; pues también se requiere mucha destreza y habilidad para evitar que te quiten algún pañuelo.


Dimensiones y trazado del campo

  • Largo: 40 yardas + zonas de anotación. Total 60 yardas del campo.
  • Ancho: 30 yardas.
  • Zona de anotación: 7-10 yardas de profundidad.
  • Zona sin carrera: Deberá ser marcada dentro de las 5 yardas inmediatas a la línea de anotación.
  • La caja de coucheo es hasta la yarda 5 de cada lado3


Puntuación

  • Anotación (Touchdown): 6 puntos
  • Punto extra: 1 punto (jugado desde la yarda 5, como lo explica arriba)
  • Punto extra: 2 puntos (jugado desde la yarda 12)
  • Safety: 2 puntos.
  • Puntos a favor en caso de que su juego sea por fourfitte (20-0)
  • Una intercepción y devolución por el equipo defensivo en un intento de punto extra le otorgará 2 puntos y la posesión del balón a partir de su yarda 5.


Historia

Lo fácil que resulta la práctica del tochito bandera ha provocado que se extienda a varios países. Actualmente se juega en lugares como Brasil, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Canadá, Corea del Sur, Guatemala y muchos otros.

Tal como el fútbol americano, el tocho también tiene sus orígenes en la milicia, aunque no hay registros oficiales sobre fechas o partidos. A finales de la década de los 30 e inicios de los 40, los militares estadounidenses se preparaban para la Segunda Guerra Mundial. El tocho bandera surgió en ese entonces como una actividad recreativa para los soldados, puesto que la práctica del fútbol americano podía causarles lesiones graves y disminuir el personal disponible para enviar a la guerra.


Tochito bandera en México

En México hay pocos registros sobre los primeros equipos o los primeros torneos de tocho bandera. El tocho tocado se juega en las calles, parques y escuelas desde hace muchos años, pero no queda muy claro cuándo fue que este deporte llegó de manera organizada.

Actualmente, el tocho bandera tiene equipos y ligas en la mayor parte de los estados del país. En Guadalajara existen, para el tocho bandera femenil, la Asociación de Flag Footbal Femenil de Occidente (AFFFO) y la Conferencia Universitaria de Fútbol Americano de Occidente (CUFAO), para tochito varonil la Jalisco Flag Football (JFF).

Uno de los torneos más importantes de tocho bandera en México, si no es que el más importante, llamado el Torneo Nacional Flagtex,9 se realiza en Texcoco cada año desde el 2005, en el mes de noviembre.

En el 2012, la selección mexicana femenil de tocho bandera participó en el campeonato mundial realizado en Gotemburgo, Suecia. Las mexicanas ganaron el torneo, siendo esta la tercera vez que se llevan el trofeo. Las dos veces anteriores lo ganaron en Francia y Canadá.

El código de ética el cual se establece en ligas mexicanas (AFFFO) son las siguientes :

  • Respetar a las o los oponentes, oficiales, organizadores y compañeros de equipo dentro y fuera del campo de juego.
  • Aficionados que no respeten a los oponentes, se convierten en un problema para el equipo. así también, los aficionado necesitan incluirse en el código de ética, para promover una atmósfera sana y positiva para todos los involucrado.
  • Tratar con cortesía a todos los equipos contrarios, jugadoras, aficionados, oficiales y administrativos.
  • Ser humilde en le Victoria y aun mas en la derrota.

El campo en el cual se juega, es un terreno de 30 a 35 yardas de ancho por 50 yardas de largo que incluyen: 2 zonas de anotación de 7 a 10 yardas cada una, pintadas preferentemente con líneas diagonales. El campo debe de tener por lo menos 3 lineas marcadas por avanzar: Yarda 20, medio campo y yarda 20 del lado contrario.

El juego se realiza en 2 periodos de 28 minutos corridos mas 2 minutos regulados y se indicara con una pausa para iniciar los 2 últimos minutos. El medio tiempo sera de 5 a 10 minutos. Cada equipo contara con 3 tiempos fuera por cada mitad de juego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *